Sean muy bienvenidos a mi blog, aquí encontrarán parte de mi vida
Vivencias, crónicas y alguna que otra historia de amor









lunes, 6 de diciembre de 2010

CASA DE SALUD DE MUJERES CAROLINA DOURSTHER DE TOCORNAL

Introducción:

Me siento atraída hacia los lugares antiguos.Desde ese olor a humedad, hasta ese frío que cala en la piel al  pasar por  sus rincones: pasillos, salas, escaleras.Siento que atravieso un umbral hacia el pasado.Me encontraba en Internet  escogiendo el lugar para visitar el día del patrimonio, y cuando vi la foto de éste lugar y leí  su historia.Decidí que era el lugar ideal para visitar.

Historia:

Les cuento brevemente la historia de este lugar.Hace 91 años,Doña  Carolina Doursther,  mandó a construir una casona en San José de Maipo.Un lugar  ideal para sobrellevar su enfermedad pulmonar, no existían  recintos con estas características en Chile.


Ubicado en la parte alta de San José de Maipo(1.090mt),cercano a la cordillera y de aire seco.Ella donó esta casa y el predio aledaño a él .Luego  de su muerte; su hijo Juan Enrique Tocornal,pudo concretar su voluntad  y entregó esta elegante casona a la Honorable Junta de Beneficencia de Santiago, en 1911.


Se inaugura este primer sanatorio para tuberculosos el 28 de septiembre de 1919  En 1944 la Junta de Beneficencia hizo entrega del inmueble al Servicio Médico Nacional de Empleados (Sermena) el que construyó el resto de los edificios que se encuentran en el terreno del sanatorio y lo administró hasta que pasó a formar parte del Servicio de Salud Metropolitano. Hoy funciona como hospital, para pacientes del programa del pie diabético de la zona sur oriente

No hay comentarios:

Powered By Blogger