Sean muy bienvenidos a mi blog, aquí encontrarán parte de mi vida
Vivencias, crónicas y alguna que otra historia de amor









miércoles, 15 de diciembre de 2010

HOSPITAL CAROLINA DOURSTHER VISITA PATRIMONIAL

Voy en compañía de mi hermana y una amiga .Un sol radiante nos acompaña, llegamos a la plaza de san José de Maipo y luego subimos las infinitas escaleras hasta llegar al hospital que esta en un cerro. En la entrada hay unos letreros del día de patrimonio, atravesamos el vestíbulo del primer piso, hay un largo pasillo con amplios ventanales a modo de darnos la bienvenida al lugar .Subimos al segundo piso, en la biblioteca esta Don Alejandro Vial (Unidad del patrimonio cultural de la salud) El va narrando a los  visitantes la historia de la casa. La biblioteca estuvo cerrada por 15 largos años; y justo hoy la reabrieron. Quedé maravillada con la cantidad de libros, revistas y cosas antiguas que hay. Hay  diferentes salas, en unas; hay objetos hospitalarios abandonados, y en  otra sala hay fichas clínicas. Sacamos algunas fotos y bajamos con  Don Raúl Carrillo, quien amablemente nos ofrece llevarnos a la otra ala del segundo piso.

En este sector hay un gran pasillo, en el fondo de él hay una virgen María descabezada sobre el  empolvado piso de madera .El nos mira y nos dice:

-Es que  no estábamos preparados.El año pasado este pasillo estaba encerado y había muchas fotografías antiguas.Incluso tenía un puesto, ya que, además de guardia también soy artesano, trabajo en decoupage y en las piedras.Un falso mito en el pueblo decía que todo esto se iba a caer con el terremoto, pero ¿ven? no fue así.



Hay varias habitaciones y una llama fuertemente mi atención, en donde  hay una ventana abierta y posada sobre el  marco hay una lechuza. Al principio creí que era de peluche, pero al tomarle una fotografía se mueve:

-¡Es real! le digo a mi hermana y nos reímos

En las otras habitaciones habían restos de camas , veladores, camas antiguas, sillas de ruedas.Contiguo a la  habitación  hay un baño de un aspecto lúgubre se muestra ante nosotras.El guardia nos comenta que  en este piso  graban programas de televisión, se cuentan muchas historias paranormales.En todo lugar donde hubo muerte existen fantasmas, almas errantes vagando sin rumbo perdidas en el tiempo.Imagino lo tétrico que debe ser de noche, como crujen las maderas y esos pasos silentes de aquellos habitantes invisibles recorriendo el hospital.

Al salir al exterior hay  jardín de  gran belleza, bastante follaje, árboles e incluso andaban unos caballos sueltos por patio, quienes al vernos, huyen.

Recorrimos todo el lugar, incluso una  capilla abandonada que estaba al fondo, y unas camas abandonadas detrás de la capilla. Más adelante están los paciente con sus familiares, el entorno es acogedor.Observo un grupo de otros pacientes en silla de ruedas conversando en la orilla del camino.
Damos por terminamos el tour debido a que nos dio hambre y vamos a la cafetería del hospital, tomamos una bebida y nos comemos una  casera y sabrosa empanada de pino.

Nota al pie: El 2004 la Casa de Salud fue declarada Monumento Histórico por el gobierno, preservando así para la memoria de la salud pública un legado único e invaluable


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida amiga,

Pude imaginar tan claro todo lo que describes, eso es magia, al menos lo es para mí.
Tus fotos preciosas son un acierto y apoyo a la compresión perfecta.

Te felicito de todo ♥

Dani

Polo dijo...

Debo reconocerlo, me sentí dentro de ese hospital. Un relato lleno de magia, detalles, livianito... hasta me dieron ganas de conocer ese lugar.

Anónimo dijo...

Una vez fui a San José de Maipo, medio a la pasada porque íbamos más arriba...creo que me perdí bastante de aquel pueblo que es más antiguo de lo que muchos imaginan.

Los monumentos, por muchos años que tengan, mantienen vida...ya sea animal, vegetal o, incluso, paranormal.

Aquí me tienes, tratando de volver y espero que podamos mantener contacto. Saludos afectuosos, de corazón.

Unknown dijo...

Yo en los años 90 y 91 estuve internada en ese sanatorio todo fue increíble la sanación de mi cuerpo que tiempos aquellos inolvidables

Anónimo dijo...

Excelente felicitaciones

Powered By Blogger